Noticias

UPA participa en las tractoradas en defensa del sector lácteo celebradas hoy en Galicia

Rudir - 17/07/2009

El secretario general de Ganadería, Román Santalla, ha demandado un plan de ayudas directas al sector para luchar contra las caídas de precios.

El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla,  ha apoyado con su presencia activa la tractorada de protesta que ha tenido lugar hoy en Santiago de Compostela, para protestar contra la situación que atraviesa el sector lácteo español.

Esta tractorada, junto con la celebrada también hoy en Lugo, forman  parte de la campaña de movilizaciones en defensa del sector lácteo que se producirán en Galicia a lo largo de esta semana bajo la denominación “Semana en Blanco”. 

Román Santalla ha calificado de rotundo éxito estas tractoradas en la que han participado unos 3.000 tractores y ha recalcado la necesidad de concienciar a todos los ganaderos y a la sociedad española del grave problema del sector lácteo y de la necesidad de buscar soluciones lo antes posible.

A este respecto, el secretario general de Ganadería de UPA ha denunciado que los ganaderos lácteos pierden 1,2 millones de euros al día y que está situación de pérdidas constantes es insostenible.

Por ello, Román Santalla, ha demandado un plan de ayudas directas a las explotaciones de leche que pueda evitar el endeudamiento que están sufriendo las explotaciones ganaderas de todo el país, así como también un mayor incremento del control de las importaciones y unos precios para la leche que cubran los costes de producción.

Asimismo, el secretario de Ganadería de UPA  ha denunciado una vez más que un significativo número de explotaciones familiares dedicadas al vacuno de leche se verán obligadas a cerrar, con apenas alternativas dado que la mayor parte de ellas se asientan en zonas de montaña, zonas desfavorecidas, o en zonas en las que no hay alternativa económica si desaparece la producción de leche.